Proyecto circular
El Proyecto Circular está en estrecha relación con las actividades que se realizan en el ISFD N°41, específicamente en las cátedras de Historia Americana I e Historia Americana II.
Desde este espacio promovemos la difusión, la divulgación y la circulación de temas relacionados con la identidad local, provincial, nacional y americana. Para tal cometido, tenemos una visión y análisis transdisciplinar, donde se involucra a la Historia, la Geografía, la Antropología y el Arte.
Nuestra base de trabajo está fundada en tres conceptos: TERRITORIO, LENGUA Y MEMORIA. Creemos que estos conceptos son indispensables para poder pensar las comunidades donde vivimos y de pensarnos a nosotros mismos. La elección de esta base no es azarosa ya que en el territorio y la lengua se manifiesta, material y simbólicamente, la memoria de los pueblos. No se pretende describir desde afuera espacios o comunidades, jerarquizando conocimientos, ni asumiendo que el conocimiento académico está por encima del conocimiento ‘popular’. Lo que se pretende es que de estas perspectivas, relacionándolas, poniéndolas en conexión, se pueda hacer una síntesis que refleje de la mejor forma los saberes de una sociedad, su historia, su política, su economía, su religión, entre otras cosas. Por lo tanto, se pretende tener una visión de la realidad social teniendo en cuenta causas múltiples (lo histórico) y ofrecer explicaciones e interpretaciones legítimas desde la interacción de las Ciencias Sociales y los saberes ‘populares’.
Como americanos no podemos y no debemos desprendernos del trauma que significó la Conquista de América. Tomamos ese hecho porque sentó las bases para la consolidación de la sociedad que hoy habitamos (y la que habitan tantos americanos), una sociedad fundada en términos jerárquicos y sobre todo raciales. Por lo tanto, desde este espacio se ofrece una visión crítica a las interpretaciones dominantes, partiendo del estudio de las raíces propias, donde destacamos la singularidad conflictiva de nuestra cultura, gestada históricamente, en la tensión entre la violencia instalada por el conquistador, la creatividad y resistencia del dominado. Cabe destacar que en América, hoy en día, hay más de 800 pueblos indígenas, este dato no es uno más, ya que nos obliga a conocer su cosmovisión, sus formas de habitar el territorio, sus formas de vincularse en comunidad, sus formas de organización económica, sus formas de expresar ideas.
Nos parece fundamental el conocimiento de los lugares (no sólo a través de una pantalla) y para esto proponemos visitarlos, habitarlos, vivirlos, porque es en esta acción donde vinculamos cuerpo, territorio y conocimiento.
